Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio V Jornadas Actividades
Institucional

Especialización en la Enseñanza del
Español como Lengua Extranjera

Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125
(1925) Ensenada
Argentina

Tel:+54-0221-4236671 int.1255

especializacion_else@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons

Some Rights Reserved

 

Lamentamos comunicar la postergación de las VIII Jornadas ELSE y las II Jornadas PLE para el año 2021 en fecha a confirmar. La decisión fue tomada en virtud de las medidas de prevención requeridas a fin de evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. Esperamos que se encuentren bien y cuidándose mucho.
Saludos cordiales.

Actividades

ISSN 2250-7396

ACTIVIDADES PRE-JORNADAS

 

Talleres:

Taller 1:   "Algunas cuestiones gramaticales en la enseñanza de ELSE" a cargo de la Mgr. Guillermina Piatti

La enseñanza de algunos contenidos gramaticales puede presentar dificultades si la abordamos fuera de un enfoque comunicativo. Desde un punto de vista estrictamente sintáctico, relaciones tales como la coordinación adversativa, la subordinación sustantiva, la “subordinación” concesiva y la “subordinación” causal constituyen capítulos autónomos del estudio gramatical. Sin embargo, en el marco de una gramática pedagógica pueden ser abordados conjuntamente en tanto resultan algunos de los recursos utilizados por los hablantes para expresar acuerdos y desacuerdos. Las actividades del Taller se centrarán en la problematización de ciertos usos de las relaciones gramaticales mencionadas y su posible tratamiento en los cursos de español.

Duración: 3 hs.  
Fecha: 24 de setiembre
Horario y aula: 9 a 12, aula C107

 

Taller 2:   "De qué hablamos cuando hablamos de secuencia didáctica: teoría y práctica" a cargo de la Dra. Valeria Sardi

En este taller nos proponemos abordar el diseño, la elaboración y fundamentación didáctica de secuencias didácticas para la Enseñanza del Español como lengua segunda y extranjera. En este sentido, por un lado, conceptualizaremos a qué nos referimos con secuencia didáctica y, por otro lado, analizaremos algunos ejemplos en la práctica profesional situada como así también elaboraremos consignas para configurar una posible secuencia didáctica.

Duración: 3 hs.
Fecha: 24 de setiembre
Horario y aula: 15 a 18, aula C107

Inscripción: hasta el 17/9/2014 enviando un mail a mlmoccero@yahoo.com.ar

Los talleres tendrán un arancel de $ 80.-

 

 

ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS

 

a) Conferencias plenarias: Nos es grato comunicar que han confirmado su participación  la prof. Leonor Acuña, de la Universidad de Buenos Aires, y la prof. Eliana Sturza, de la Universidade Federal de Santa María,  Brasil.

 

b) Trabajos de posgrado. Reiteramos nuestra especial invitación  a los alumnos de posgrado de carreras relacionadas con el área a realizar presentaciones, que podrán ser individuales o grupales (hasta cuatro integrantes) y versarán sobre avances y/o resultados de trabajos finales de seminarios o del Trabajo Final de Integración.   

 

c) Simposios. Se han organizado tres simposios, a cargo de conferencistas coordinadores, que recibirán hasta cuatro contribuciones de expositores que deseen participar de los mismos: 

1. Evaluación en español LE/2 .Coordinadoras: Adriana Boffi – Silvia Prati

2. Diseño de Materiales Coordinadora: Ana Príncipi

3. Lenguas en contacto. Coordinadora: Angelita Martínez           

QUIENES DESEEN PARTICIPAR DE LOS SIMPOSIOS DEBERÁN ENVIAR UN RESUMEN A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: 

else@fahce.unlp.edu.ar  Asunto: Contribución para simposio

 

d) Ponencias: (a) exposiciones que no podrán exceder los 15 minutos, más 5 minutos de discusión o (b) presentaciones en posters de aproximadamente 1, 20 m por 1 m que mostrarán una síntesis del  trabajo sobre un panel. (Es indispensable que el autor esté presente cuando su poster esté expuesto para dialogar con los asistentes).

 

ATENCIÓN: NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO A LA QUE SE DEBEN ENVIAR LOS RESÚMENES.

 Envío de resúmenes: En archivo adjunto a la siguiente dirección de correo electrónico:

especializacion_else@fahce.unlp.edu.ar  Asunto: Resumen V Jornadas Español_(apellido)

 

Acciones de Documento