Programa
HORARIO GENERAL
JUEVES 25 DE SETIEMBRE
9:00 a 9:30 Acreditación y Apertura a cargo del Decano de la Facultad
Dr. Aníbal Viguera
9:30 a 11:30 Simposio Contacto de Lenguas
Coordina: Dra. Angelita Martínez
1. ÁLVAREZ GARRIGA Dolores El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo cultural
2.GIMÉNEZ Elina. A Subjetivemas y Polisemia: herramientas para la enseñanza
3. MARTÍNEZ, Angelita y GONZALO, Yesica De mensajes, signos y señales. Hacia la elaboración de gramáticas explicadas.
4.MAILHESVerónica N. El ‘futuro’ del español como lengua segunda y extranjera
5. SPERANZA, Adriana et. al Interculturalidad y formación docente: hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística y su tratamiento en el aula.
6. RIZZI Analía D. Contacto lingüístico, heterogeneidad discursiva e identidad en la educación de adultos.
11:30 A 12:00 Café
12:00 a 13:30 Comunicaciones
1. JUCÁ, Paula Sousa, NICHIDA, Mírian SALES, Gislaine Pereira La enseñanza de literatura en las clases de LE: una propuesta interactiva a través de la animación gráfica.
2. PIATTI, Guillermina I. et.al Manual de gramática pedagógica: un intercambio posible entre la enseñanza media y el área ELSE.
3. CASTIÑEIRAS, Noemí La atenuación: consideraciones y propuestas para la clase de ELE.
4. COLOMBO, Laura y VAL, Adriana El uso de las redes sociales para facilitar el diálogo intercultural en las clases de español como lengua extranjera en Estados Unidos.
5. CHICOTE, Gloria Presentación de la colección literatura argentina y else. Edulp/Eudeba
13:30 a 14:15 Almuerzo
14:15 a 15:00 Conferencia
Prof. Leonor ACUÑA
EL ESPAÑOL COMO LENGUA PRIMERA Y LENGUA SEGUNDA EN UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DE DOCENTES ABORÍGENES
15:00 a 16:30 Simposio Evaluación
Coordina: Prof. Adriana Boffi
1. BOFFI, Adriana. Los expertos en evaluación de lenguas extranjeras
2. BOFFI, Adriana y MÓCCERO, M.L. La evaluación de programas de formación docente en ELSE
3. BOSIO, Iris y SACERDOTE, C. Evaluación de la producción escrita en el certificado internacional de español como lengua extranjera (CILES)
4. ACOSTA, Silvia. El examen CELU: ¿vehículo para la internacionalización y promotor de la interculturalidad
5.PRÍNCIPI, Ana y PACAGNINI, A. Avances en el proyecto de investigación y desarrollo: "estudio de campo, diseño y primera aplicación de un certificado de español inicial.
16:30 a 17:00 Café
17:00 a 18:00 Comunicaciones
1. ZILLI RAMIRES, Bruno y FONTANA, Marcus. Nuevas actualizaciones disponibles: la formación de profesores de E/LE para el uso de las TIC.
2. LARRUS, Patricia y SANCHEZ ABCHI, V. Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Análisis de materiales de enseñanza.
3. DAULE, Gabriela, GNECCO, Virginia y SARA, Leonor Enfoques plurales en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras: un desafío para la formación docente
VIERNES 26 DE SETIEMBRE
9:00 A 9:30 Comunicaciones
1. ADRIANI, Héctor Luis y HERAS, Cristina El turismo idiomático en la Argentina.
2. HERAS, Cristina. La competencia comunicativa/ socio-cultural en la adquisición de lenguas extranjeras.
9:30 a 11:30 Comunicaciones
1.KRICKEBERG, Gabriela Observar en ELSE: una experiencia entre dos aulas
2. WINGEYER ,Hugo. Identificación de valores pragmáticos del subjuntivo en muestras de lengua escrita del español de la región NEA de Argentina para la elaboración de materiales
3. MINUZZI,Simone, TORRES,N. y ZILLI, B. Una lengua amiga: la inserción y sensibilización del Español/LE en escuelas de Brasil.
4. BUTTILER, María Belén y RAFAELLI V. Enseñanza de español y encuentro entre culturas: prácticas docentes en el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco, Brasil
5. MORALES, Marcela y MOYANO, Sara La repetición como estrategia cohesiva: su importancia para los estudiantes de lengua extranjera
6. PACAGNINI, Ana La clasificación de fenómenos de interlengua fónica en la evaluación de dominio de ELSE: el caso del CELU
7. LOPRETO, Gladys. EL2 para sordos
11:30 a 12:00 Café
12:00 a 13.30
1. MARTÍNEZ, Mario G. Fundamentos teóricos para una didáctica del español en contextos de interculturalidad
2. JUCÁ, Paula Sousa, NICHIDA, Mírian SALES, Gislaine Pereira. La producción de juegos en la enseñanza del español como lengua extranjera: una propuesta de interacción
3.COBEAGA, Florencia Algunas reflexiones sobre el trabajo final de integración de la especialización: fundamentos y desarrollo.
4. BERNARDI, A y ERRECALDE, M.Lucía Jugar a: ¿un objeto directo preposicional en la variante rioplatense del español?
5. COSCARELLI, Adriana Consideraciones en torno al uso de material auténtico en la clase de ELSE
13:30 a 14:15 Almuerzo
14:15 a 15:00 Conferencia
Prof. Eliana STURZA
“QUESTÕES POLÍTICAS SOBRE ENSINO DE ESPANHOL NO BRASIL”.
15:00 a 16:45 Simposio Materiales
Coordina: Mgr. Ana Príncipi
1. GRASSO, Marina. Hacia la sensibilización del contexto de situación: un ejemplo sobre el tratamiento de variaciones genéricas.
2. NIEDOJADLO, Esteban y MÓCCERO, M. L. La narración en el aula de lengua extranjera.
3.CARUT, Silvia y PERALTA, Sandra ¿Hablás español? Materiales didácticos ELSE para el Nivel Inicial.
4.PIATTI, Guillermina Algunas experiencias en la confección de materiales ELSE
5. VALLES, Verónica Serie HORIZONTE ELE: edición de la Universidad Nacional de Córdoba para la enseñanza del español como lengua extranjera.
6. GUASTALEGNANNE, Hernán Materiales didácticos y lúdicos, la verdad detrás de la diversión
16:45 a 17.15 Café
17:15 a 18:00 Conferencia
Dr. Jorge GIACOBBE
ADQUISICIÓN Y CONTACTO DE LENGUAS: LA CONSTRUCCIÓN DEL BILINGÜISMO.